Curtido de cuero
Cinturón de cuero de origen curtido tradicional y artesanal
Hace tiempo que visitamos el taller en Santa María del Páramo donde Genaro, curtidor artesano, elabora cada una de las pieles de curtición vegetal. De aquella visita tenemos materia prima para elaborar cinturones de cuero.
Las pieles con las que trabajamos vienen ya curtidas, es un proceso anterior que es importante conocer para saber el por qué de las calidades de unas y otras pieles y también para conocer de donde proviene la materia prima con la que trabajamos.
Gracias a aquella visita conocimos mejor el proceso de curtición tradicional, que cada vez menos artesanos curtidores mantienen viva.
Conocimos los distintos pasos para curtir una piel, se comienza con el salado para conservar la piel, posteriormente se hidrata sumergiendo en agua.
Después de estos pasos previos, comienza el curtido introduciendo las pieles en bombos con taninos que provienen de extractos vegetales como el quebracho la mimosa, acacia, roble o encina.
Este proceso es clave porque en un curtido vegetal como este no se utilizan productos contaminantes como el cromo.
El siguiente proceso sería el engrasado, proceso que Genaro sigue realizando a mano con un cepillo de pelo natural.
Por último, se deja que las pieles se sequen al aire, y si procede y es necesario el teñido de la piel y acabados finales.
Es un proceso totalmente artesanal, pertenece a uno de esos oficios artesanos que se están perdiendo, en España es de los últimos artesanos que quedan en elaborar curtidos tan artesanalmente. El resto de curtidores, con los que también trabajamos utilizan procesos más industrializados.
Aquella visita fue todo un gusto, experiencia que habrá que repetir mientras la fábrica siga abierta.
Es una pena que espacios como este se acaben perdiendo, con toda la tradición cultural que llevan detrás.
Por la parte que me corresponde como artesano de cuero, puedo decir, que las pieles que adquirimos en aquella visita son las de mejor calidad que he trabajado nunca.
Son pieles gruesas (mínimo 3 mm) debido al proceso tradicional empleado.
Pero sin embargo conservan las cualidades de una piel bien curtida, siendo firmes y maleables al mismo tiempo.
Es un gusto la sensación de trabajar una piel de esta calidad sabiendo que ha sido trabajada con mucho cuidado y dedicación.
Un lujo en peligro de extinción.
Por sus características, solamente las utilizo en cinturones.
Tenemos la suerte de contar con las que con casi toda seguridad, serán unas de las últimas pieles que salgan de esta fábrica con este curtido.
Y tenemos en venta, hasta que se acaben estas pieles, cinturones de cuero con la mejor calidad posible.
Espero que os resulte interesante esta aportación sobre el curtido tradicional, Gracias Genaro, y gracias una vez más a tod@s por leer una nueva entrada del blog.
Hasta pronto!
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.
Gracias Julia
De curtido tradicional, maestros artesanos especializados cuidan todo el proceso para obtener los mejores resultados. Los productos de curtido vegetal poseen vida propia. Cambian permanentemente con el paso del tiempo, adaptandose a la persona que lo utiliza y embelleciendo con el tiempo.
Hola Emilia,
Gracias por el comentario,
asi es, ese tipo de curtido envejece y se adapta a la persona que lo utiliza!!!
Un saludo!!