La Artesanía en el Black Friday
Hoy es el Black Friday. El término black friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. (Fuente: La Vanguardia)
A día de hoy, llega a España y Europa, como un día de “beneficiosas” ofertas para los consumidores justo antes de las Navidades, promovido por grandes empresas, principalmente de electrodomésticos.
Sin necesidad de entrar en cuestiones como ¿qué tipo de consumo promueve? ¿qué productos estamos comprando? ¿necesitamos esos productos realmente o no? ¿las ofertas son realmente beneficiosas o no? (preguntas que como compradores deberíamos hacernos)
Como digo, sin querer entrar en estos puntos, quiero analizar nuestro punto de vista desde Artesania Kavernicola, como artesanos, sobre nuestra postura ante este día:
Nuestra postura como consumidores y vendedores va mucho mas encaminada en apoyar y promover proyectos cercanos, sostenibles y solidarios (valores que reúne la artesanía) en contraposición al consumo compulsivo y masificado que promueve Black Friday.
Como artesanos elaboramos cada uno de nuestros productos con mimo y dedicación, haciendo que cada artículo sea único. Los tiempos de fabricación son los que son, y a partir de ahí en base al tiempo de trabajo, complejidad, calidad, y costes materiales ponemos un precio al producto. Un precio que está muy pensado y ajustado y que difícilmente se puede rebajar o ajustar su precio final de venta.
No vemos el Black Friday como una oportunidad para vender nuestros productos rebajando sus costes, sino como un día para precisamente reivindicar la calidad y exclusividad de un trabajo bien hecho artesanalmente.
Tal y como lo entendemos, unirnos a este día supone ir a contracorriente de todo nuestro trabajo los 364 días restantes días del año.
Da gusto ir a vuestra tienda-taller y ver vuestro trabajo. Los complementos de supuestamente lujo de afamadas marcas no os llegan ni a la suela de los zapatos
Hola Adolfo,
Muchas gracias por tu respuesta. Es todo un orgullo tener clientes cercanos que aprecien asi nuestro trabajo.
Gracias a vosotros podemos seguir adelante con ilusión en nuestro taller.
Un abrazo!